19 de mayo de 2014

La huelga de los mil idiomas



En noviembre del 2012 comenzó la lucha de los trabajadores de empresas de Fastfood para alcanzar el pago por hora de 15 dólares –contra el mínimo actual (en EE.UU.) de 7,58-.

La política globalizadora de las grandes marcas llevó a lograr sorprendentes cifras de ganancias pero que a su vez no se vieron reflejadas en los bolsillos de los empleados, y es ahí cuando esa expansión mundial tuvo su tiro por la culata. El jueves 15 de mayo miles de personas a lo largo del mundo salieron a las calles a protestar por su bajo sueldo.

“He hecho tanto por (...) pero no me alcanza para pagar la renta” se lamentaba un empleado que tras 10 años de servicios gana $10 la hora.

Viralización 

 

Cinco continentes: 126 millones de trabajadores en 26 países se organizaron en este evento que ¿paradójicamente?, no tuvo el eco que se merece en los medios.

Las redes sociales tuvieron un papel primordial siendo la plataforma principal de comunicación entre los trabajadores y los users de Internet: en Twitter #FastFoodGlobal, #FastFoodAction y #FastFoodStrike como los principales y otros cientos que hicieron eco localmente.

Por su parte, los empleadores explican que esos puestos son para personas que desean trabajar durante un corto período de tiempo, y que no buscan que sean solventes como un empleo de carrera.


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